bookCentro de Información

Vocabulario genealógico

A continuación os presentamos algunos de los conceptos del mundo de la genealogía más importantes, ordenados alfabéticamente:

 

Árbol genealógico


El árbol genealógico es una red de conexiones que representa la procedencia y la historia (en el sentido de su origen) de seres vivos o determinados fenómenos. En la genealogía, la representación de árboles genealógicos con los descendientes y los ascendientes de una persona o familia es un medio común para la visualización de las relaciones de parentesco.

Coeficiente consanguíneo


Expresión de la probabilidad de que el factor hereditario (genes) presente en una persona de forma doble, sean idéntcos en cuanto a su origen, es decir, que procedan de los mismos antepasados y, al mismo tiempo,a la igualdad de ancestros en una lista de antepasados. Para calcular el coeficiente consanguíneo es necesario conocer el grado de parentesco por consanguinidad de los ancestros en una lista de antepasados.

Crónica de lugar


Se trata de una parte de la historia de la tierra. Las crónicas de lugar se desprendían originariamente de crónicas de iglesias y escuelas, la mayoría de ellas dirigidas por curas y profesores de los pueblos. En la actualidad, las crónicas de lugar a menudo no son creadas por históricos, sino por personas anónimas que dedcian parte de su tiempo libre a la historia de la tierra.

Genealogía


Ciencia o estudio de la ascendencia y de la descendencia de una persona o familia. En griego (genos) y latín (genea) significa originariamente „registro de géneros“ o „descendencia“. Hoy se entiende bajo genealogía el análisis científico de temas familiares.

Genética


La genética es la rama de la biología que se ocupa de la naturaleza y la funcionalidad de los factores hereditarios (genes) y estudia cómo la herencia biológica es transmitida de una generación a la siguiente. Durante la primera fase de la investigación genética (entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX) se partía de la base errónea de que con ayuda de los datos genealógicos como árboles familiares se podía explicar la herencia genética de determinados rasgos o características.

Historia de la tierra


Ámbito de la investigación histórica que se ocupa de la historia de un área local. En esta disciplina toman parte más que historiadores personas interesadas en temas históricos. Éstas se ocupan sobre todo de estudiar la historia cotidiana y de la elaboración de crónicas del lugar.

Lista de antepasados


En los casos de amplias relaciones de parentesco, la tabla genealógica se convierte rápidamente en poco abarcable, por lo que a principios del siglo XX se introdujeron las listas de antepasados. miparentela.com ofrece la posibilidad de alternar con un clic entre la vista de lista y la vista de árbol.

Línea de procedencia


Concepto de la genealogía con el que se describe la serie de antepasados masculinos (padre, abuelo, bisabuelo, etc.) de una persona. La línea de procedencia se denomina por ello línea paterna. La exploración de la línea de procedencia dominó durante un largo tiempo en la genealogía, ya que tradicionalmente el nombre familiar se ha transmitido por la línea de antepasados masculinos.

Línea materna


Línea de ascendencia de una familia en la que se sigue sólo los antepasados femeninos.

Onomástica


Esta disciplina forma parte de la lingüística y se ocupa del origen y las cualidades específicas de los nombres propios (nombre de persona, apellidos, nombres de lugar, etc.). La etimología, que estudia el origen de las palabras en general, y la genealogía son ámbitos de investigación familiarizados con la onomástica. Ya que los nombres juegan un papel importante en muchos ámbitos de la vida, la onomástica trabaja estrechamente junto a diferentes ciencias sociales y naturales.

Pérdida de antepasados


Este término describe el fenómeno resultante cuando el número de antepasados dentro de la familia es más bajo que la cantidad esperada.

Tabla genealógica


En una tabla genealógica aparecen representados ordenadamente los antepasados de una persona. Una tabla genealógica es especialmente adiente cuando de lo que se trata es de que las relaciones de todos los antepasados estén representados de forma comprensible y fácilmente abarcable con la vista.

Especialmente ilustrativa es la tabla de imágenes, que contiene retratos, pintados o en forma de fotografías, o fotografías completas de los ancestros de las últimas generaciones. En este punto, es recomendable que las fotografías correspondan a edades comparables y su calidad sea parecida.

Por otro lado, para la representación completa de un árbol genealógico familiar la tabla de antepasados cuenta con numerosas desventajas, ya que resulta poco abarcable en los casos de relaciones de parentesco muy extensas.


Registra esta página en un proveedor de Social Bookmarking.
Digg! Technorati! Mister-Wong! Del.icio.us! Google! Facebook! Wikio Meneame




 

¡Participa!

Crea tu propio árbol genealógico y mantente en contacto con tu familia.

Árbol genealógico miparenterla.com
  • Completamente gratuito y facilísimo.
  • Invita a tus parientes a colaborar.
  • Seguro: sólo tú y tus parientes podéis ver el árbol genealógico.
start