bookCentro de Información

Onomástica PDF Imprimir Correo electrónico

El nombre es uno de los derechos más importantes que tiene el ser humano, como el derecho a la vida, a la libertad o a la seguridad. Se trata de la palabra o grupo de palabras que designa o sirve para identificar a alguien. Forma parte de la identidad de cada persona, es decir, del conjunto de rasgos propios que lo caracterizan y diferencian de los demás. Una persona sin nombre tendría, por lo tanto, un déficit en su identidad.

Con la aparición del Estado, éste tuvo la necesidad de controlar a la población, por lo que se preocupó de que cada uno de sus ciudadanos tuviese un nombre y un apellido que les permitiese identificarse.

Tradicionalmente siempre han sido los padres los que han decidido el nombre de sus hijos en el momento de su nacimiento. En cambio, en algunas culturas se obtiene un nuevo nombre en edad adulta. Los romanos, por ejemplo, sumaban calificativos -apodos- al nombre.

Nacimiento de una nueva disciplina

La necesidad de conocer el origen de los nombres propios ha propiciado el nacimiento de un area de estudio al respecto: la onomástica. Esta disciplina trata la catalogación, estudio y transformación de los nombres propios, tanto de personas (antroponimia) como geográficos (toponimia). Además, se refiere al día en el que una persona celebra su santo.

La ciencia onomástica nació a mediados del siglo XIX a partir de la lingüística histórica y, progresivamente, se consolidó como disciplina independiente, siempre unida a ciencias humanas tales como la historia, la filología o la antropología, Numerosos han sido los estudiosos que se han dedicado a esta disciplina

Fruto del interés de muchos ciudadanos por el origen o el significado de su nombre, múltiples son ya las asociaciones creadas para el estudio de la onomástica y que, al mismo tiempo, van aunando fuerzas con representantes de otras disciplinas. En los últimos años, varias sociedades de onomástica han iniciado proyectos de colaboración con institutos geográficos y cartográficos, con el objetivo de apoyar la difusión de los estudios y las actividades vinculados al universo de la onomástica.



Registra esta página en un proveedor de Social Bookmarking.
Digg! Technorati! Mister-Wong! Del.icio.us! Google! Facebook! Wikio Meneame
 
 

¡Participa!

Crea tu propio árbol genealógico y mantente en contacto con tu familia.

Árbol genealógico miparenterla.com
  • Completamente gratuito y facilísimo.
  • Invita a tus parientes a colaborar.
  • Seguro: sólo tú y tus parientes podéis ver el árbol genealógico.
start