bookCentro de Información

Desarrollo histórico de la genealogía PDF Imprimir Correo electrónico

Aún hoy en día se heredan reinos, se establecen fronteras de clases, capas sociales y castas y se transmiten posiciones libres dentro de una familia. La obviedad de estas relaciones se deriva la mayoría de las veces de acontecimientos pasados.

Sin embargo la genealogía no está reservada a los especialistas sino que se está convirtiendo para muchos en una actividad para el tiempo libre.

Orígen de la genealogía

Genealogía en el antiguo Egipto

Los árboles genealógicos y las listas de antepasados son comunes a casi cada una de las culturas a través del mundo y constituyen las primeras formas de relatos históricos.

En el antiguo Egypto o en la cultura Maya, los dueños, señores y soberanos legitimaban generalmente sus posiciones haciendo retroceder sus linajes hasta reyes, gobernantes o dioses poderosos. Al contrario de hoy en día, una representación objectiva de sus antepasados no era la meta principal sino el cumplimiento de un objetivo que ocultaba demasiado la verdad histórica.

Un ejemplo popular es el arbol genealógico de Jesus en los evangelios de Lucas y Mateo donde se encuentran diferencias enormes en las dos explicaciones de la genealogía de Jesus.

 

La genealogía en la Grecia antigua

Genealogía en los mitos griegosEn los mitos griegos a menudo se habla de las relaciones genealógicas de los héroes famosos por sus antepasados (p.ej. la genealogía de los reyes de Troya que aparece an la Ilíada). Los relatos genealógicos tienen un papel preponderante en los poemas épicos que describen una sociedad structurada en la unidad familiar.  

Tras su genealogía, la vida del héroe está condicionada por ella y por los enlaces que le unen con los otros protagonistas de la historia. Su identidad es por consecuencia explicada tras su linaje paterno (p. ej. Neoptólemo hijo de Aquiles y la princesa Deidamía). El valor que le está atribuido con respecto a su carrera de guerrero es determinado por el valor de sus antepasados cuya virilidad tiene que respetar. Cada de sus pasos tiene consecuencias para su familia, su linaje y sus descendientes. Por lo tanto tiene que someterse a las obligaciones de su posición (debido a sus antepasados) para ser respetado por su familia.

Las numerosas referencias genealógicas de los relatos griegos permiten situar el héroe en un contexto social (resultado del linaje) y darle una posición en la comunidad en la que vive (si es el hijo de un guerrero tendría que proteger la ciudad en la que vive). Si tiene antepasados divinos puede posicionarse mejor que los otros mortales de la comunidad. El criterio genealógico es por lo tanto el primer elemento que nos deja identificar a un protagonista.

La genealogía en la Edad Media

Genealogía en la Edad MediaHasta el siglo XIX, la genealogía estaba generalmente reservada a las clases acomodadas de la sociedad.

Durante la edad media, el origen de los nombres era extremamente importante para asumir el poder: si uno quería solicitar una función particular o tomar parte en un torneo, debía acudir con una prueba de sus raíces. La búsqueda de sus orígenes estaba enteramente al servicio de una sociedad rígidamente estructurada sobre grupos sociales bien determinados.A partir del siglo XVII, con la prosperidad creciente y la influencia de la burguesía la genealogía cundió en una masa de habitantes mayor. Además, fue cada vez más considerada dentro dell ángulo científico y fue introducida como curso universitario.

 

Nuevas perspectivas gracias al mundo numérico

Después de 1945 se produjo la verdadera expansión de la genealogía en España, en los Países Bajos, en Suecia, Inglaterra y en los Estados Unidos donde la historia familiar se volvió una diversión entre otras.

La sociedad genealógica del estado de Utah fue la primera a aplicar la genealogía al mundo infomático y se convirtío en una referencia a nivel internacional. 

A partir de 1997, gracias a la immensa explosión de internet, la genealogía sufre un enorme paso adelante. Los contactos y conexiones se realizan a escala internacional y las bases de datos intercambian sencillamente información en todo el mundo.

 

 ir a comienzo de página ir a comienzo de página


Registra esta página en un proveedor de Social Bookmarking.
Digg! Technorati! Mister-Wong! Del.icio.us! Google! Facebook! Wikio Meneame