bookCentro de Información

Información sobre genealogía

La genealogía es la ciencia que trata la ascendencia y descendencia de las personas y las relaciones entre los diferentes miembros de la famillia.

Con el auge de la ciencia histórica, sobre todo a partir de mediados del siglo XIX, la investigación sobre el origen de las personas adquirió un rango científico y se incluyó en las disciplinas universitarias.

Significado de la genealogía

Ya en la Edad Media, el origen y el estatus social eran muy importantes y no sólo mostraban la pertenencia a una familia en concreto, sino también la relación de una persona con la sucesión feudal y su derecho de herencia.

El hombre como integrante de una cadena de generaciones se incorpora de forma sincrónica a la función de los sexos y de los individuos en la medida de los eventos de su tiempo.

árbol genealógico La genealogía constituye una subcategoría de la ciencia histórica que nos ayuda a investigar relaciones históricas.

Además, la genealogía facilita la interpretación de datos genealógicos como, por ejemplo, el ascenso y el declive de familias, la transacción de bienes de propiedad, la herencia de profesiones, la relación entre nacimiento y clase, o la política dinástica con respecto al casamiento y la diplomacia entre familias.

Visto desde un ángulo más empírico, la genealogía es un recurso importante para averiguar datos como la frecuencia de nacimientos, la edad de las parejas en el momento de su matrimonio, la esperanza de vida, las causas de las defunciones, la duración de una generación, las enfermedades hereditarias, la herencia de rasgos físicos y psíquicos, etc.

La genealogía como recurso histórico

En relación con la onomástica, la genealogía investiga el orígen, la dispersión y el significado de apellidos.

Como consecuencia, la genealogía está vinculada con otras ciencias auxiliares, que permiten averiguar y retratar de forma detallada la propia historia familiar. Por ello, la genealogía tiene mucho que ver también con la geografía y la demografía histórica, la heráldica, la política de la patría, la historia política y social, así como desde hace poco también con la genética.

Los diarios son junto a registros eclesiásticos y civiles fuentes importantes de la genealogía (Fuente: Barnaby)Fuentes importantes para la genealogía son sobre todo los libros parroquiales, que serán tratados en un artículo separado en este Centro de Información.  Los libros parroquiales sirven como registro para los nacimientos, bautizos, matrimonios y defunciones de una parroquía.

Otras fuentes son los censos de habitantes, matrículas universitarias, testamentos y registros funerarios. A este respecto es importante averiguar dónde se puede encontrar qué tipo de información o fuente. 

Internet se ha convertido en los últimos años en una importante fuente genealógica. Ejemplo de ello son las listas de pasajeros de barcos que llegaron a América procedentes de Europa desde el descubrimiento del Nuevo Mundo.

Antes de iniciar cualquier investigación es importante tener en cuenta las diferentes fuentes disponibles, si su uso es público y, si este es el caso, en qué lugar y de qué manera pueden ser consultadas. 


arriba ir al principio de la página 


Registra esta página en un proveedor de Social Bookmarking.
Digg! Technorati! Mister-Wong! Del.icio.us! Google! Facebook! Wikio Meneame