bookCentro de Información

Genealogía en linea

Evidentemente, la búsqueda de los propios miembros de la familia en internet es una opción tentadora para encontrar de manera sencilla y rápida resultados de genealogía. La computadora y el internet han facilitado la búsqueda de manera esencial. Fuentes numerosas han sido digitalizadas y son ofrecidas gratuitamente en la red.

Programas en línea proporcionan ventajas en cuanta a la comunicación. Con su apoyo los geneálogos pueden contactar de manera más sencilla con otros geneálogos o miembros de sus familias alejadas. Numerosas bases de datos facillitan la recopilación de información. Con ellas se pueden coordinar trabajos de ciencia, recibir consejos y herramientas de otros especialistas y por supuesto se pueden guardar los datos en formato electrónico.

Ventajas de la genealogía en línea

El volumen de ofertas en el campo de la genealogía en línea ha crecido en los últimos años enormemente, sea en el sector comercial o a nivel de asociaciones.

La primera ventaja que se muestra al usuario es la recopilación de información comfortablemente en la computadora doméstica sin moverse de casa.

genealogía en línea El intercambio de datos facilita el trabajo de geneálogos y investigadores familiares de manera evidente. Si esta investigación está vinculada con el software genalógico correcto, los datos no sólo se dejan guardar, sino también interpretar, modificar, representar, imprimir y por fin publicar. 

En estos casos el formato de archivo special (GEDCOM) de los programas de genealogía, que permite transmitir los datos útiles de otros usarios y sus programas de software, es una innovación muy notable.

Otra ventaja es la instalación de la red. Se puede intercambiar información no sólo con otros geneálogos, sino también pedirles a parientes contribuir con su saber. Esto se hace dandoles un derecho de acceso a personas distintas para que puedan entrar en el árbol genealógico para completarlo.

También en este caso tendrías que reflexionar sosegadamente sobre a quién dejas entrar en tu árbol genealógico y qué información quieres publicar y que no.

Aparte de esto, chats, grupos de información y foros ofrecen la posibilidad de encontrar nuevos contactos por el trabajo, de intercambiar información y de ayudar a distribuir datos genealógicos para modificarla y archivarla. 

Una protección de los datos genealógicos consistente constituye la meta más importante. El fruto consiste en publicar los resultados de la búsqueda para la utilización general y al mismo tiempo para la archivación digital - en concreto en los casos en los que no puedes o quieres publicar los resultados en forma impresa.

Con el objetivo de archivación trabajan no sólo geneálogos individuales y asosiaciones genealógicas, sino también archivos y bibliotecas, que ofrecen la colección completa de fuentes en versión digitalizada.

También la representación de nombres en mapas ha sido hecho posible de la genealogía en línea para geneálogos. La creación de mapas que muestran la dispersión de apellidos es un medio útil para representar la evolución de apellidos y a menudo la de las familias también. Así ayuda en el sentido demográfico, lo que afecta la  migración de nombres de familias y finalmente influye en su origen y significado. En la página de miparentela.com se puede encontrar las mapas para Alemania, Austria, Suiza y Polonia, y muy próximamente para España y Francia.

Límites para la genealogía en línea

En el trámite de la genealogía en línea lamentablemente también hay algunos malos ejemplos, que cobran dinero para su servicio sin avisar suficientemiente sobre estas cantidades. Con respecto a esto es importante que uno lea en los foros respectivos y el Aviso legal antes de dar la dirección concreta o los datos bancarios.

A pesar de todos esfuerzos para digitilar datos no todos datos que podrían ayudar por la investigación familiar personal están presentes en el internet.  En este punto la genealogía en línea encuentra sus límites. 

Una marcha al archivo no se puede evitar si uno quiere investigar más profundamente la propia historia. Fuentes históricas en particular, como libros parroquiales, listas de emigrantes o entradas en el registro civil o en archivos militares no están digitalizadas y sólo se pueden utilizar en estado desconectado. 

Sin embargo la genealogía en línea se puede ver como herramienta creciente que le posibilita a uno encontrar datos y publicarlos en buena calidad, lo que favorece a su evolución. 

Para garantizar esto hay muchos projectos que se aplican al trabajo genealógico en línea. Uno de ellos es miparentela.com, que ha tomado como meta ofrecer un servicio gratuito que apoya a muchos individuos en la búsqueda de sus antepasados.



Registra esta página en un proveedor de Social Bookmarking.
Digg! Technorati! Mister-Wong! Del.icio.us! Google! Facebook! Wikio Meneame




 

¡Participa!

Crea tu propio árbol genealógico y mantente en contacto con tu familia.

Árbol genealógico miparenterla.com
  • Completamente gratuito y facilísimo.
  • Invita a tus parientes a colaborar.
  • Seguro: sólo tú y tus parientes podéis ver el árbol genealógico.
start