bookCentro de Información

Experimento Mundo Pequeño

Stanley Milgram

“Cada uno conoce a cualquier otra persona en el mundo a través de seis grados de separación"

En varios foros circula el experimento de “6 grados de separación”, que averigua si cada uno de nosotros sólo está separado por seis personas del otro, por lo menos esto es lo que proclama el Small World Phenomenon (en español: fenómeno del pequeño mundo). El término creado por Stanley Milgram en el año 1967 en la Universidad de Harvard sostiene una hipótesis que dice que cada uno de los hombres está conectado con los otros hombres con una cadena de relaciones sorprendentemente corta. 

El primer experimento del pequeño mundo que tuvo lugar en 1967 fue lanzado por via postal. 60 personas elegidas por casualidad debían mandar un paquete a una persona elegida. Sólo podían mandar el paquete si la conocían personalmente. Si no, debían mandar el paquete a una persona que conociera a la persona elegida con más probabilidad.

Resultó que tres paquetes con 5, 5 contactos por término medio alcanzaron a la persona elegida. Los científicos dedujeron que cada persona de la población americana estaba separada por 6 personas por término medio de otra persona cualquiera.

A pesar de que los resultados fueron criticados por su pequeña cuota de éxito, en el futuro cada día más experimentos fueron puestos en marcha en los que los resultados tuvieron más éxito. Algunas veces llegaron a una cuota de 85% de éxito. En 2003 se hizo un experimento global en lo que 60.000 usuarios de provedores de e-mail de 166 países intentaron alcanzar 18 personas de 13 estados mandando correos electrónicos.  

Los científicos confirmaron con los resultados de este estudio otra vez los resultados de Milgram de 1967, que séis contactos son suficientes para alcanzar a cada persona en el mundo.

En las redes en línea como Facebook o Xing, en las que existen ajustados enlaces que a menudo no tienen más de cinco contactos entre los diferentes personas, se muestra que esta teoría no es tan descabellada como parece a primera vista.



Registra esta página en un proveedor de Social Bookmarking.
Digg! Technorati! Mister-Wong! Del.icio.us! Google! Facebook! Wikio Meneame




 

¡Participa!

Crea tu propio árbol genealógico y mantente en contacto con tu familia.

Árbol genealógico miparenterla.com
  • Completamente gratuito y facilísimo.
  • Invita a tus parientes a colaborar.
  • Seguro: sólo tú y tus parientes podéis ver el árbol genealógico.
start