bookCentro de Información

Archivos parroquiales PDF Imprimir Correo electrónico

Un archivo parroquial es un registro de personas y contiene datos sobre actos oficiales que se realizan en iglesias. Se llama también libro parroquial lo cual diferencia entre libro de bautizados, libro de casados o libro de difuntos.

También existen listas de confirmaciones y registros de miembros de una parroquia, etc. 

Información general sobre libros parroquiales

Archivos parroquiales en las iglesias localesLa iniciación de los libros parroquiales en concreto puede variar dependiendo de qué país se trata para el que tratas de averiguar información, pero es en la Edad Media cuando se empiezan a anotar los datos de actos religiosos oficiales. Entradas más detalladas comienzan a partir del mediados del siglo XIX. En las líneas siguientes se puede leer el contenido que se encuentra en los diferentes registros:

Libro de bautizados

  • el nombre de los padres/ a veces los padrinos
  • el nombre de la localidad
  • hoy en día: la fecha completa, algunas veces la hora del nacimiento, el santo abogado bajo cuyo patrocinio nació, abuelos paternos y maternos, testigos

Libro de casados

  • la fecha del matrimonio
  • nombre y edad de la pareja,  así como el nombre y procedencia de sus padres
  • el consentimiento al matrimonio de los padres
  • el nombre de los padrinos y testigos
  • el grado de parentesco de los novios, con su correspondiente dispensa, si se necesitara en caso de parientes consanguíneos. 

Estos libros nos informan sobre la nupcialidad, sobre la edad y el origen de los novios, sobre el celibato masculino y femenino y también sobre la duración de los matrimonios.

Libros de difuntos

  • fecha del fallecimiento
  • nombre de la persona fallecida

Hoy en día: el lugar de sepultura, padres, pareja e hijos, causa de fallecimiento, si hizo testamento con cláusulas a favor de la Iglesia, si recibió los últimos sacramentos en su postrera enfermedad.

Hay también información sobre el índice de mortalidad, mortalidad infantil, causas de esta mortalidad como puede ser enfermedades, epidemias, catástrofes naturales y malas cosechas.

Más tarde estos libros se convierten en los registros personales del estado, donde se puede ver quién ha nacido dónde y cuándo. Un ejemplo parecido son los libros de defunciones controlado por el estado, en los que cada uno de los habitantes de la ciudad es registrado cuando fallece. Aparte de eso también los parientes, como por ejemplo el padre o el esposo, si eran el tutor de la persona fallecida. 

En la mayoría de los casos todas estas fuentas ya están disponibles en microfilm, pero en  muchas veces lamentablemente no se puede verlas en línea. 

En España existía el problema de que muchos de los registros que había en los pequeñas parroquías con pocas posibilidades para conservarlos estaban condenado a romperse hasta su fragmentación.

En los años setenta hubo un decreto del Arzobispo de Burgos, D. Segundo García de Sierra y Méndez, en el que fue ordenado que todos archivos parroquiales que pasaban de los 100 años deberían ser transferidos al Archivo General Diocesano.

A través del tiempo se perdió mucha información. Entre otros la Guerra de la Independencia se menciona con especial crudeza con respecto a la destrucción de algunos de los archivos. También en la última guerra civil muchos archivos de la zona norte fueron arrasaron por los incendios. 

Enlaces interesantes

En la página de los Archivos Eclesiásticos Españoles se puede ver todos los archivos que hay en España.



Registra esta página en un proveedor de Social Bookmarking.
Digg! Technorati! Mister-Wong! Del.icio.us! Google! Facebook! Wikio Meneame
 
 

¡Participa!

Crea tu propio árbol genealógico y mantente en contacto con tu familia.

Árbol genealógico miparenterla.com
  • Completamente gratuito y facilísimo.
  • Invita a tus parientes a colaborar.
  • Seguro: sólo tú y tus parientes podéis ver el árbol genealógico.
start